AVISO IMPORTANTE

El blog es de contenido adulto, eso no significa que no haya obras para todos los públicos, que las hay. Pero en su mayoría es más fácil encontrarse con algo que sea adulto. Para ello está el apartado de "ETIQUETAS" en las que el blog se divide dependiendo de la temática de lo publicado. Es tan sencillo como que: si no te gusta algo no te maltrates a ti mismo y no lo leas. Todo comentario fuera de sitio, de mal gusto o contra mi persona será eliminado sin aviso previo.

martes, 2 de agosto de 2011

Uso del 'Punto y Coma' (;)

Bueno aquí otra entrada, esta vez un tutorial. Estoy en un foro en el que al parecer hay varios usuarios que escriben y entre todos nos echamos un amano para resolver dudas y para ayudarnos en general un poco a escribir o cual es la mejor manera de hacer llegar a los demás lo que queremos.

Voy a empezar con una entrada que creo que a muchos nos viene muy bien y que a NADIE nos han explicado; el misterioso PUNTO Y COMA (;). Porque a mí también me han dicho que el punto y coma se usa cuando hay una pausa más larga que una coma pero menos que un punto; y se han quedado descansando. LOL

El caso es que en clase de Español nos dieron una dirección que, bueno aunque a veces buscas cosas que te deprimen, otras te sirve realmente para poner un poco de luz sobre esos pantanos andrajosos por los que nadie quiere mancharse los pies.

Ese lugar es LA RAE (aquí) Real Academia de la lengua Española.
En este lugar al entrar hay a la derecha las dos cosas que se usan normalmente:

  • El  DICCIONARIO, dedicado únicamente a dudas de palabras y averiguar tras como por ejemplo que puedas escribir perfectamente y sin que nadie se asuste yerba, en vez de hierba, aunque los de la vieja escuela no sepan que quieres decir.
  • PANHISPÁNICO DE DUDAS que sirve para aclarar dudas respecto a la forma sintáctica de las palabras, masculinos y femeninos correctos, plurales, y por ejemplo el uso de lo mencionado el 'punto y coma'.
Y bueno lo demás podéis mirarlo con tranquilidad si queréis XD
Empezamos con este turotial ^^

Usos:
a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:
Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.

b) Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido, depende de la relación que tengas una y otra oración

c) Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto; cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: 

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

d) Detrás de cada término de una lista en minúscula y en la última se pone un punto:
-casa;
-piso;
-edificio;
-chalet.


Espero que os haya servido un poco, porque a mí me aclaró bastantes cosas -.-''
Es bueno utilizar esta página para dudas de este estilo, por lo que os la recomiendo, la RAE no me paga ni nada, pero para que sepáis que este diccionario está actualizado con las últimas novedades recen salidas del horno, y yo como no tengo la última gramática, pues me viene de perlas ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario